¡Inscribase ahora!
Ingresar
Bienvenido a TouringColombia
domingo, abril 20 2014 @ 11:34 COT

Inicio > F. Regiones > T. Antioquia
 Libreta de Paso por Aduanas sirve o no?
 |  Versión para imprimir
Por: Cicuta (Desconectado) on septiembre 14 2011 22:57  (Leído 3247 veces)  
Cicuta

Bueno señores quiero definir si este famoso documneto expedido por el AAC , es necesario para viajar al sur del continente en moto, por que he leido en varios relatos que mas sirve el papel hijienico mojado que esto, y que es mas bien una donacion para nada voluntaria al AAC.

Quien puede orientarme si de verdad es util o noi.

Foro Junior
Junior

Estado: Desconectado

Perfil Correo Electrónico   PM

Por: jbotero (Desconectado) on septiembre 15 2011 07:40   
jbotero

Que buena pregunta............Quien nos ayuda por favor

Ayer pedi informacion a la ACC sobre licencia de conduccion internacional y la libreta de aduanas, cuando obtenga informacion la publico para el analisis.

Cuando piensa viajar al sur?

Foro Novato
Novato

Por: cuyortiz (Desconectado) on septiembre 15 2011 08:35   
cuyortiz

Amigo Cicuta, pues te cuento, yo viajé por suramerica en Enero, yo solo llevaba mi pasaporte, mi licencia de conducción y tarjeta de propiedad de la moto a tu nombre, nada más, bueno, muchas fotocopias de todos estos papeles, al pasar las fronteras nos demorabamos lo mismo que los que llevaban el papel que tu dices, por lo tanto no se preocupe por eso, hay pasos de frontera muy demorados pero es parte del paseo y usted debe programar eso en su viaje para que no le coja la noche y llevar todo en orden para no tener problemas...por acá a sus ordenes ..y a disfrutar el viaje....si necesita algo, yo salgo en enero a ver el Dakar hasta Perú....

Foro Novato
Novato

Por: CARMILE (Desconectado) on septiembre 15 2011 08:37   
CARMILE

Mi experiencia, unicamente Ecuador y Peru. 

El 04 de septiembre llegue de mi viaje. Fuimos hasta Puno (Perú) donde queda el lago Titicaca, frontera con Bolivia.  Fueron 10.000km aproximadamente y 30 días de viaje.  La moto al pelo...  ni siquiera una chuzada de llanta.  Un poco duro el viaje pero vale la pena...

Con respecto a los papeles para el paso de frontera le cuento mi experiencia:

FRONTERA COLOMBIA – ECUADOR:
La moto debe estar a nombre del conductor.  Papeles al día (matricula, soat y tecnicomecanica).  Llega a migración en Colombia y hace sellar el pasaporte colombiano.  Allí a la moto no se le hace nada. 
Pasa el puente de Rumichaca y entra a inmigración ecuatoriana.  Allí se diligencia el papelito para la entrada de uno y le sellan el pasaporte. 
Después pasa uno a la aduana ecuatoriana que queda en las mismas instalaciones y allí si se hace el papel para el ingreso de la moto.  Para esto se debe llevar fotocopias de pasaporte, matricula, cedula de ciudadanía, licencia de conducción.  De todas maneras en ese edificio se pueden sacar copias de los papeles que le hacen falta.  Además, es importante llevar una carta con membrete de la compañía aseguradora de la moto con cobertura en ecuador en donde se especifique los topes por responsabilidad, daños parciales, hurtos y demás coberturas. 
Es un viejito en una oficina pequeña y lo primero que le pregunta es para donde va...  Yo le dije que iba hasta Perú, y me dijo que si seguro “(Acá es donde especulo y no me consta, ya que si solo va a Ecuador creo que hay que dejar los papeles de la moto en el consulado de Ipiales y le entrega un documento con el que se puede recorrer en Ecuador y de regreso pues te devuelven los papeles de la moto)”, pues le confirme que sí.  Al hombre se le entregan las copias de los documentos y él en el computador hace un documento con los datos de la moto. 
No le retiene ningún documento y no vale un peso.  Después le entrega el documento sin antes haber “medio mirado” el número de chasis y listo.  Adentro de Ecuador.
En la frontera no le piden ese documento para nada, pero si se lo piden saliendo de Tulcán, un reten que hay allá.  Le piden ese documento, el “SOAT” que no es nada más que la carta membretiada de la aseguradora donde diga que si es válido en Ecuador, y listo.
El horario de atención es cualquiera, ya que realice el paso de frontera el domingo 07 de agosto (fiesta nacional en Colombia) a medio día y estaban trabajando normalmente.

FRONTERA ECUADOR – PERU:
Llega uno a migración ecuatoriana, pasaporte sellado para uno, todo normal como en cualquier lado.  Entrega el documento de la moto que le dieron en la frontera Colombia – Ecuador y pasas a Perú.
Allí, sellada de pasaporte y diligenciamiento del papelito para la entrada de uno.  Normal.
La moto, pues se busca la aduana y es un proceso similar que el de Ecuador.  Fotocopias de documentos de la moto, cedulas, pasaporte, carta del seguro y demás.  Frescos que también hay fotocopiadora cerca por si hay alguna fotocopia que le falta.  Otro señor, realiza un documento con los datos de la moto, ese si no revisó números de chasis ni nada, y le pregunta por el “SOAT”, pues muestre la carta del seguro con cobertura en Perú y listo.  Adentro Perú.
Para el regreso es similar, tanto en la frontera PERU – ECUADOR como en la frontera ECUADOR – COLOMBIA.  La diferencia es que cuando llegas a Colombia, pues solo hay que sellar el pasaporte de uno, pero a la moto nada de aduana y nada.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ECUADOR Y PERU:
1.   No se necesita nada diferente a los papeles normales de la moto y de uno.  Nada de carnet de aduanas, no licencia internacional, ni ACC, ni nada.
2.   Documento adicional: papel membretiado del seguro con todos los montos, y coberturas del caso.
3.   Sacarle copia al papel de ingreso de la moto a los diferentes países.
4.   Sacarle varias copias a color a la matricula de la moto y la licencia de conducción.  En los retenes lo que muestra uno es el documento que le dieron a la moto en la entrada, la licencia de conducción y el papel del seguro.  Que van a retener esos papeles, pues que lo retengan.

Nos pasó llegando a Lima, donde la policía de carreteras de Perú son muy muertos de hambre.  Pues nos pararon y empezaron: “Venían por la izquierda!!!  Es que veníamos adelantando… Ahh”   “Venían con exceso de velocidad!!!  Oigan, veníamos a 90km que es el límite…  Ahh”  Un sinnúmero de acusaciones y en una de ellas me dijeron: Vea todos los documentos que le hemos retenido a colombianos…  Pues sí, que montón, pero puras copias.  Casi que me les rio encima, pero al final le dije que si tenían que retener documento o partirme, pues que lo hiciera.  Al final me dejaron seguir.

5.   Lo que más temor le tenía yo al viaje era el paso de la moto por las fronteras, pero realmente es una bobada.

Cualquier información adicional, con gusto.

Lista la prótesis!!!! Ahora, rodar y rodar!!!!
Foro Rider
Rider

Medellín -
Antioquia - Colombia

Por: cuyortiz (Desconectado) on septiembre 15 2011 09:27   
cuyortiz

Dicho por: CARMILE

Mi experiencia, unicamente Ecuador y Peru. 

El 04 de septiembre llegue de mi viaje. Fuimos hasta Puno (Perú) donde queda el lago Titicaca, frontera con Bolivia.  Fueron 10.000km aproximadamente y 30 días de viaje.  La moto al pelo...  ni siquiera una chuzada de llanta.  Un poco duro el viaje pero vale la pena...

Con respecto a los papeles para el paso de frontera le cuento mi experiencia:

FRONTERA COLOMBIA – ECUADOR:
La moto debe estar a nombre del conductor.  Papeles al día (matricula, soat y tecnicomecanica).  Llega a migración en Colombia y hace sellar el pasaporte colombiano.  Allí a la moto no se le hace nada. 
Pasa el puente de Rumichaca y entra a inmigración ecuatoriana.  Allí se diligencia el papelito para la entrada de uno y le sellan el pasaporte. 
Después pasa uno a la aduana ecuatoriana que queda en las mismas instalaciones y allí si se hace el papel para el ingreso de la moto.  Para esto se debe llevar fotocopias de pasaporte, matricula, cedula de ciudadanía, licencia de conducción.  De todas maneras en ese edificio se pueden sacar copias de los papeles que le hacen falta.  Además, es importante llevar una carta con membrete de la compañía aseguradora de la moto con cobertura en ecuador en donde se especifique los topes por responsabilidad, daños parciales, hurtos y demás coberturas. 
Es un viejito en una oficina pequeña y lo primero que le pregunta es para donde va...  Yo le dije que iba hasta Perú, y me dijo que si seguro “(Acá es donde especulo y no me consta, ya que si solo va a Ecuador creo que hay que dejar los papeles de la moto en el consulado de Ipiales y le entrega un documento con el que se puede recorrer en Ecuador y de regreso pues te devuelven los papeles de la moto)”, pues le confirme que sí.  Al hombre se le entregan las copias de los documentos y él en el computador hace un documento con los datos de la moto. 
No le retiene ningún documento y no vale un peso.  Después le entrega el documento sin antes haber “medio mirado” el número de chasis y listo.  Adentro de Ecuador.
En la frontera no le piden ese documento para nada, pero si se lo piden saliendo de Tulcán, un reten que hay allá.  Le piden ese documento, el “SOAT” que no es nada más que la carta membretiada de la aseguradora donde diga que si es válido en Ecuador, y listo.
El horario de atención es cualquiera, ya que realice el paso de frontera el domingo 07 de agosto (fiesta nacional en Colombia) a medio día y estaban trabajando normalmente.

FRONTERA ECUADOR – PERU:
Llega uno a migración ecuatoriana, pasaporte sellado para uno, todo normal como en cualquier lado.  Entrega el documento de la moto que le dieron en la frontera Colombia – Ecuador y pasas a Perú.
Allí, sellada de pasaporte y diligenciamiento del papelito para la entrada de uno.  Normal.
La moto, pues se busca la aduana y es un proceso similar que el de Ecuador.  Fotocopias de documentos de la moto, cedulas, pasaporte, carta del seguro y demás.  Frescos que también hay fotocopiadora cerca por si hay alguna fotocopia que le falta.  Otro señor, realiza un documento con los datos de la moto, ese si no revisó números de chasis ni nada, y le pregunta por el “SOAT”, pues muestre la carta del seguro con cobertura en Perú y listo.  Adentro Perú.
Para el regreso es similar, tanto en la frontera PERU – ECUADOR como en la frontera ECUADOR – COLOMBIA.  La diferencia es que cuando llegas a Colombia, pues solo hay que sellar el pasaporte de uno, pero a la moto nada de aduana y nada.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ECUADOR Y PERU:
1.   No se necesita nada diferente a los papeles normales de la moto y de uno.  Nada de carnet de aduanas, no licencia internacional, ni ACC, ni nada.
2.   Documento adicional: papel membretiado del seguro con todos los montos, y coberturas del caso.
3.   Sacarle copia al papel de ingreso de la moto a los diferentes países.
4.   Sacarle varias copias a color a la matricula de la moto y la licencia de conducción.  En los retenes lo que muestra uno es el documento que le dieron a la moto en la entrada, la licencia de conducción y el papel del seguro.  Que van a retener esos papeles, pues que lo retengan.

Nos pasó llegando a Lima, donde la policía de carreteras de Perú son muy muertos de hambre.  Pues nos pararon y empezaron: “Venían por la izquierda!!!  Es que veníamos adelantando… Ahh”   “Venían con exceso de velocidad!!!  Oigan, veníamos a 90km que es el límite…  Ahh”  Un sinnúmero de acusaciones y en una de ellas me dijeron: Vea todos los documentos que le hemos retenido a colombianos…  Pues sí, que montón, pero puras copias.  Casi que me les rio encima, pero al final le dije que si tenían que retener documento o partirme, pues que lo hiciera.  Al final me dejaron seguir.

5.   Lo que más temor le tenía yo al viaje era el paso de la moto por las fronteras, pero realmente es una bobada.

Cualquier información adicional, con gusto.

Carmile, muy buena información, complemento que en la frontera Ecuador -Peru, uno puede dejar los papeles que hicieron en Rumichaca en la primera frontera, es más fácil y rápido. Lo de los policias peruanos es totalmente cierto, toca llevar los papeles fotocopiados a color y ojalá plastificados y usted los deja y listo, lo otro en el peor de los casos que te pidan plata es bueno llevar billetes de 5 mil pesos colombianos y dárselos y decirle que uno no tiene más, ojo que estos policias se esconden y pilas con el exceso de velocidad, a mi me sacaron plata por ir parado en los calapies de la moto, también ellos se asuntan cuando uno lleva cámara en el casco.

Carmile, una pregunta, el papel membreteado del seguro es del SOAT  normal otro seguro??? y todas las aseguradoras prestan cobertura en otros paises??? muchas gracias..un abrazo

Foro Novato
Novato

Por: JAAS (Desconectado) on septiembre 15 2011 09:37   
JAAS

La libreta del ACC agiliza el tramite de importación temporal de la motocicleta a cada país, sin embargo esta libreta tiene un número limitado de boletas y dado su costo considero que NO es una buena inversión.

Yo en el viaje que hice hasta Chile y Bolivia no lleve esta libreta y tampoco me hizo falta...

Sura presta cobertura en los paises del pacto andino (Ecuador, Venezuela, Perú y si no estoy mal Bolivia), para los otros paises vos pagas el daño o la grua alla y traes la factura y aca te devuelven la plata; importante antes de irte de viaje hablar con la aseguradora para que sepan que vas a estar por alla además pedile a Sura o Liberty que te den una carta por escrito diciendo que tu moto esta asegurada con ellos (esta carta agiliza mucho en caso de algún percance), además esta carta también te sirve para "comerte de cuento" a los corruptos policias peruanos cuando te paren a exigir el Soat peruano (vos les mostras esta carta diciendo que tenes un seguro internacional..... bla bla blaLaughing Out LoudLaughing Out LoudLaughing Out Loud ).

Saludos!!! SiSiSi

Tras las huellas del Dakar 2011!!! Jaime A. Arango S. -Touring Colombia-
Foro Master
Master

Medellin, Antioquia

Perfil Correo Electrónico Sitio Web PM

Por: aalzate (Desconectado) on septiembre 15 2011 09:49   
aalzate

Que buenos datos señores...justo los que necesitaba. Que Bien

Saludos

Foro Junior
Junior

Medellin, Antioquia,
Colombia

Por: Board (Desconectado) on septiembre 15 2011 10:20   
Board

Muy Buena info sobretodo lo del seguro y las copias de documentos.. al parecer es mas el desconocimiento y temor de pasar fronteras..

Cuando sera que estoy planeando este viaje..

Live the road, but not escape of this
Carlos Diaz

Foro Master
Master

Medellin

Por: Brian (Desconectado) on septiembre 15 2011 10:44   
Brian

Pregunta.......................

si la moto esta a nombre de otro pato que puede hacer uno?????????????????

donde averigua uno eso??????????

Sorpresa Sorpresa Sorpresa Sorpresa Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes Loco Loco Loco Loco Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta

La confusión esta clarísima.
Foro Pro
Pro

Por: CARMILE (Desconectado) on septiembre 15 2011 10:59   
CARMILE

[/p][/QUOTE]

Carmile, muy buena información, complemento que en la frontera Ecuador -Peru, uno puede dejar los papeles que hicieron en Rumichaca en la primera frontera, es más fácil y rápido. Lo de los policias peruanos es totalmente cierto, toca llevar los papeles fotocopiados a color y ojalá plastificados y usted los deja y listo, lo otro en el peor de los casos que te pidan plata es bueno llevar billetes de 5 mil pesos colombianos y dárselos y decirle que uno no tiene más, ojo que estos policias se esconden y pilas con el exceso de velocidad, a mi me sacaron plata por ir parado en los calapies de la moto, también ellos se asuntan cuando uno lleva cámara en el casco.

Carmile, una pregunta, el papel membreteado del seguro es del SOAT  normal otro seguro??? y todas las aseguradoras prestan cobertura en otros paises??? muchas gracias..un abrazo

[/p][/QUOTE]

No, el SOAT colombiano no sirve para nada por alla.  Es una carta, con logo de la aseguradora de la moto (Sura, Liberty, Estado, Mafre y otra) en la cual dicen que la moto de placas tal, a nombre de tal, tiene las siguientes coberturas... Responsabilidad Civil, daños, hurtos, etc... y que es valido para tales paises (generalmente el pacto andino).  Esta cartica con firma, sello y todo.  Con ese documento, se libra de comprar el SOAT de cada uno de los paises y se tranza a los policias.

Lista la prótesis!!!! Ahora, rodar y rodar!!!!
Foro Rider
Rider

Medellín -
Antioquia - Colombia

Todas las horas son COT. La hora actual es 11:34 .
Tema normal Tema normal
Tema bloqueado Tema bloqueado
Tema permanente Tema permanente
Comentario nuevo Comentario nuevo
Tema Permanente con Comentario Nuevo Tema Permanente con Comentario Nuevo
Tema Cerrado con Nuevo Comentario Tema Cerrado con Nuevo Comentario
Ver Mensajes Anónimos 
Enviar Mensajes 
Filtered HTML Allowed 
Contenido Censurado 

Otros

+ ------------ +