¡Inscribase ahora!
Ingresar
Bienvenido a TouringColombia
jueves, julio 24 2014 @ 03:49 COT

 Inicio > F. General > General
 Tumban multa por exceso de velocidad
 |  Versión para imprimir
Por: My President (Desconectado) on noviembre 23 2010 13:07  (Leído 4970 veces)  
My President

Ahora sí hay bases jurídicas para tumbar estos partes.

Tomado de el periodico El tiempo:


Tribunal Superior de Bogotá tumba multa por exceso de velocidad

Ordenan, mediante un fallo de tutela, dejar sin valor y sin efecto la sanción impuesta a una conductora. Esta sería la vía para que otros conductores multados obtuvieran el mismo beneficio.
Carlos A. Camacho Marín
Redactor de EL TIEMPO

En una decisión sin precedentes, el Tribunal Superior de Bogotá, dejó sin efectos las sanciones impuestas a una conductora de un vehículo particular por supuestamente violar los límites de velocidad.

El Tribunal, al fallar en favor de la señora Libia Mery Rodríguez una acción de tutela que interpuso contra el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, sede operativa de La Calera, no solo dejó sin piso esas sanciones, sino que le hizo un fuerte llamado de atención al Ministerio por hacerle el quite a una Ley que está vigente hace más de dos años, y porque se está pasando por la faja lo aprobado sin una razón válida, pues las multas que se han venido imponiendo están sustentadas en un artículo de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito CNT), que dejó de existir al entrar a regir la Ley 1239 de 2008.

Al tutelar el derecho fundamental al debido proceso, el Tribunal acogió la petición de la accionante, a quien le fue impuesto un comparendo por transitar a 95 kilómetros por hora en un tramo de la vía Bogotá-Tunja.

Y le ordenó el pasado 7 de octubre al Ministerio y a la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, "que dentro de un término de 48 horas contadas a partir de la presente decisión, deje sin valor y efecto la sanción impuesta". (Ver 'Un desafuero injustificable'Guiño.

Desde que entró a regir la ley 1239, el 25 de julio de 2008 y hasta el pasado 7 de octubre, en el país han sido sancionados más de 240 mil conductores por la misma causal.

Y aunque, según explicaron expertos a Vehículos, el efecto de la decisión que tomó el Tribunal solamente beneficia a la persona que interpuso la tutela, éste podría ser el camino para que otros afectados se beneficien de la decisión, si la Corte Constitucional unifica su jurisprudencia mediante la selección de este caso y otros que existan.

--------

Velocidad Tutela Nov. 20
'Un desafuero injustificable'

Están imponiendo multas con base en una ley que no está vigente.

El Tribunal Superior de Bogotá no aceptó el argumento del Ministerio de Transporte, según el cual, la acción de tutela "no es el mecanismo idóneo para discutir la validez de la sanción impuesta"; ni tampoco el de que la accionante "equivoca la interpretación de la norma".

En su respuesta al Tribunal, el Ministerio insistió en que los límites vigentes son los que contempla el artículo 107 de la ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), y no los que se aprobaron en el 2008 a través de la Ley 1239.

Pero el Tribunal, en esta sentencia, les dio cátedra a los funcionarios de esa cartera señalar que, "...de la revisión detallada del proceso administrativo contravencional se puede constatar que el argumento jurídico utilizado por el funcionario que impuso la sanción a la accionante, es desacertado, con el agravante incluso de que la norma invocada no se encuentra vigente en nuestro ordenamiento del Código Nacional de Tránsito, por cuanto pretender edificar la sanción contravencional con base en el artículo 107 de la Ley 769 es un desafuero injustificable".

Entonces, para el Tribunal es claro que el artículo 107 de la Ley 769 (CNT), fue "modificado" por la Ley 1239 de 2008 y deja sin piso la posición del Ministerio y de las autoridades de Tránsito, según la cual los nuevos límites de velocidad solamente entrarían a regir una vez se reglamentara la Ley 1239. Esto, agrega el tribunal, no es más que "la infortunada interpretación jurídica" que están haciendo de Ley.

"No resulta acertado dentro del orden jurídico vigente pretender excepciones a la vigencia y obligatoriedad del cumplimiento de las leyes que han surtido el trámite establecido en la Constitución Nacional, fuera de las que la misma ley establece, y por lo tanto, son imperativas en su acatamiento para todos y cada uno de los habitantes del territorio nacional", dice en la sentencia el Tribunal.


La ley 1239 está vigente fue sancionada y publicada en el diario oficial

En su fallo, la Sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, ratificó que la Ley 1239 que permitió aumentar los límites de velocidad está vigente. "La vigencia de las normas en principio se entiende desde el momento de su promulgación en el Diario Oficial, que para el caso en concreto de la ley 1239 ocurrió el 25 de julio de 2008 en el Diario Oficial No. 47061, sin que prevea excepción alguna a su entrada en vigencia, como pretende hacer ver la entidad accionada", en este caso el Ministerio de Transporte.


La velocidad máxima permitida es 120 kph

Partiendo de la base de que la Ley 1239 de 2008 modificó el artículo 107 de la ley 769, el tribunal Superior de Bogotá señaló que, "contundente resulta que la velocidad máxima permitida en carreteras nacionales y departamentales no es otra que la de 120 kilómetros por hora, y no la inconsecuente idea del límite de 80 kph que establecía la norma modificada y por lo tanto no existente en la vida jurídica de la Nación".

Y agrega: "El hecho de que las autoridades pertinentes -Ministerio de Transporte o Gobernaciones- no hayan dado cumplimiento, a esta fecha, a su deber constitucional y legal de reglamentar el tema de los límites de velocidad, como lo ordena el artículo 2 de la ley 1239, no es razón suficiente para justificar la vigencia ultra-activa de la ley derogada su omisión ni para que la autoridad policiva asuma llenar el vacío y reviva normas a su arbitrio, facultad que no poseen, y no podrán poseer en estricto cumplimiento de los postulados de un estado Social Democrático de derecho, como el nuestro".

Más de 200 mil sancionados

La Ley 1239 fue aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Álvaro Uribe en julio de 2008 y permitió aumentar la velocidad máxima permitida en carreteras nacionales de 80 a 120 kilómetros por hora.

Los vehículos de servicio público de transporte de carga y pasajeros, así como los escolares no podrán transitar a más de 80 kph por esas vías.

Pese a lo ordenado por la nueva ley, las autoridades de tránsito se negaron a cumplirla, argumentado que no estaba reglamentada.

Por esta razón más de 200 mil conductores han sido multados en el país desde el 25 de julio de 2008 hasta hoy.

El 2 de abril del 2009 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en un fallo de segunda y última instancia le fijó al Ministerio de Transporte un plazo de cinco meses para señalizar los nuevos límites de velocidad en el país.

El plazo se venció y solamente hasta comienzos de 2010 se conocieron los estudios técnicos que hizo la Universidad del Cauca que concluyeron que en Colombia no hay vías seguras, ni siquiera las nuevas de doble calzada, para andar a 120 kph, a lo sumo, y con base en las mediciones, las velocidades máximas solo podrían llegar a los 90 o 100 kph.

El 20 de abril pasado, el Ministerio de Transporte expidió la resolución 1384 que le ordenó al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y al Instituto Nacional de Vías (Invías), proceder a poner en marcha la nueva señalización con base en los estudios técnicos en un plazo de seis meses para las vías en concesión y de un año para las carreteras a cargo del Invías.

El plazo para la señalización y demarcación de las vías concesionadas se venció el pasado 20 de octubre y a la fecha no se ha puesto una sola señal.

Pese al incumplimiento por parte del Estado, hoy se sigue multando a los conductores con base en un artículo que ya no existe en el Código de Tránsito.


CIFRAS

50.705
Comparendos se han impuesto por 'exceder límites de velocidad' en Bogotá desde el 16 de julio de 2008 hasta el 7 de octubre de 2010.

187.906
Comparendos se han impuesto en vías nacionales entre el 16 de julio de 2008 y el 7 de octubre de 2010.



!!!HASTA EL FINAL DEL CAMINO!!! - !!! UNTIL THE END OF THE WAY
!!!

John Arcila - Touring Colombia

Foro Master
Master

Estado: Desconectado

Registrado: 04/10/06
Mensajes: 3512
Envigado

Perfil Correo Electrónico Sitio Web PM
   
Por: ivanchomesa (Desconectado) on noviembre 23 2010 15:53   
ivanchomesa

leyendo este articulo aumento mi frustracion con un caso que me sucedio hace poco del cual me surge una pregunta. segun lo leido la velocidad permitida es de 120 Kph, entonces viene mi pregunta ¿en la via que de irra conduce a la pintada esta es la velocidad permitida? porque hace un mes mas o menos me cojieron por andar a 105 Kph y me iban a hacer un informe a lo que procedi a pasar un billetico con tal de que no me dañaran mi historial en el transito y lo mas berraco es que siempre me he cuidado de no darles papaya, pero esta vez si me cojieron y me metieron el cuento de que "por esta via no se puede transitar a mas de 100 Kph", que rabia tan hiQ#Ta la que me dio ya que nunca en mi vida me habia tocado darle plata a un XXXXX de esos, entonces pase por inocente y gu#Q#on convencido de que no me podia pasar de 120 Kph.. definitivamente a uno en este pais le va a tocar instruirse mas sobre leyes y decretos que sobre otras prioridades para tener con que alegarles......


Foro Pro
Pro

Estado: Desconectado

Registrado: 12/17/09
Mensajes: 250
medellin

Perfil Correo Electrónico   PM
   
Por: Adarve (Desconectado) on noviembre 23 2010 18:24   
Adarve

Hasta donde tengo entendido, para poder andar a 120 tiene que ser en carretera nacional, con doble carril y separador,, eso me dijo un policia de carreteras... y en la via pintada manizales, nada que hacer, antes de llegar a las partidas de manizales o santa roza en una medio bajadita se esconden y siempre lo cogen a uno,, ahi toco billetico de 20


Endres Adarve


Foro Pro
Pro

Estado: Desconectado

Registrado: 04/30/10
Mensajes: 419
Medellin

Perfil Correo Electrónico   PM
   
Por: AlejoV (Desconectado) on noviembre 24 2010 11:38   
AlejoV

Definitivamente eso sigue siendo un enredo y siguen haciendo lo que les da la gana, esta bien, hay recursos para hacer lo que hizo la Sra del caso, pero eso quita tiempo, dinero y de esto abusan, a mi me paso con un parte en Manizales, comence a pelearlo hasta que me toco pagarlo para poder vender la moto y ellos siempre buscan la forma de entorpecer el proceso normal, pregunto, existe algun mecanismo o argumento valido para pelear esto?, es decir, listo, uno dice que la ley tal, que la tutela, que perdio el ministerio, pero ellos siguen clavando el parte, tonces?????


Foro Pro
Pro

Estado: Desconectado

Registrado: 04/28/08
Mensajes: 424
Antioquia

Perfil Correo Electrónico   PM
   
Por: FIXXXER (Desconectado) on noviembre 24 2010 11:57   
FIXXXER

Dicho por: alj80

Hasta donde tengo entendido, para poder andar a 120 tiene que ser en carretera nacional, con doble carril y separador



esto es cierto? por ejemplo entonces por la med-bog en el tramo marinilla-santuario que no hay separador y solo hay un crril entre vias como seria alli la velocidad max, sin contar que hayan señales de transito de disminucion de velocidad?


Foro Master
Master

Estado: Desconectado

Registrado: 11/20/09
Mensajes: 615
Medellin

Perfil Correo Electrónico   PM
   
Por: Jorge Morales (Desconectado) on noviembre 24 2010 12:26   
Jorge Morales

El problema no es la Ley, el problema es la ingnorancia de esos malebos llamados policías. Los quiero ver en carretera tratando de hacerle entender a un atarban de esos que la Ley cambió y que está equivocado. "Puere llorar"... ellos son "la ley" y hacen con uno lo que se les dé la gana.

Si usted es de los valientes que se atreven a "peliar" como la señora de Bogotá, seguro despues de muchos ires y venires, se dará cuenta que le salía más barato pagar la multa. ..y los "amigos" policías de carrteras... felices con sus radares, haciendo platica pa ellos o pal municipio cercano.

...pasarán años pa poder ver el día en que se pueda rodar a 120 km/h legalmente. Por ahora tocará seguir rodando a 20 detrás de una tractomula porque la doble línea no me permite adelantar.

saludos.


Siempre hay otro camino por conocer!!!
Foro Master
Master

Estado: Desconectado

Registrado: 04/28/08
Mensajes: 509
Manizales - Caldas

Perfil Correo Electrónico   PM
   
Por: judamar (Desconectado) on noviembre 24 2010 12:55   
judamar

la prox hagan como yo en la medellin bogota. cuando el policia me pillo y saco el radio para alertar al reten, antes acelere mas, cuando pase por el reten no les dio tiempo ni de levantar la mano para hacer la señal de que se detenga, cuando reaccionaron ya habia pasado.

da mas puteria que lo partan a uno por ir a 100 que por ir a 215


"Los moteros somos los únicos que sabemos por qué los perros sacan la cabeza por la ventana cuando viajan en un auto"
Foro Master
Master

Estado: Desconectado

Registrado: 04/30/10
Mensajes: 756
Itagüi, Antioquia

Perfil Correo Electrónico   PM
   
Por: Fenix1200 (Desconectado) on noviembre 24 2010 13:07   
Fenix1200

Dicho por: ivanchomesa

leyendo este articulo aumento mi frustracion con un caso que me sucedio hace poco del cual me surge una pregunta. segun lo leido la velocidad permitida es de 120 Kph, entonces viene mi pregunta ¿en la via que de irra conduce a la pintada esta es la velocidad permitida? porque hace un mes mas o menos me cojieron por andar a 105 Kph y me iban a hacer un informe a lo que procedi a pasar un billetico con tal de que no me dañaran mi historial en el transito y lo mas berraco es que siempre me he cuidado de no darles papaya, pero esta vez si me cojieron y me metieron el cuento de que "por esta via no se puede transitar a mas de 100 Kph", que rabia tan hiQ#Ta la que me dio ya que nunca en mi vida me habia tocado darle plata a un XXXXX de esos, entonces pase por inocente y gu#Q#on convencido de que no me podia pasar de 120 Kph.. definitivamente a uno en este pais le va a tocar instruirse mas sobre leyes y decretos que sobre otras prioridades para tener con que alegarles......



me paso lo mismo hace un mes... pero no sirve el de 20.... hay que aplicar la Ley 50:!!!

Dicho por: Jorge Morales

El problema no es la Ley, el problema es la ingnorancia de esos malebos llamados policías. Los quiero ver en carretera tratando de hacerle entender a un atarban de esos que la Ley cambió y que está equivocado. "Puere llorar"... ellos son "la ley" y hacen con uno lo que se les dé la gana.

Si usted es de los valientes que se atreven a "peliar" como la señora de Bogotá, seguro despues de muchos ires y venires, se dará cuenta que le salía más barato pagar la multa. ..y los "amigos" policías de carrteras... felices con sus radares, haciendo platica pa ellos o pal municipio cercano.

...pasarán años pa poder ver el día en que se pueda rodar a 120 km/h legalmente. Por ahora tocará seguir rodando a 20 detrás de una tractomula porque la doble línea no me permite adelantar.

saludos.



polochossssss... )/(=?/"Que MalQue MalQue MalQue MalQue MalQue MalQue Mal


Dicho por: judamar

la prox hagan como yo en la medellin bogota. cuando el policia me pillo y saco el radio para alertar al reten, antes acelere mas, cuando pase por el reten no les dio tiempo ni de levantar la mano para hacer la señal de que se detenga, cuando reaccionaron ya habia pasado.

da mas puteria que lo partan a uno por ir a 100 que por ir a 215



Parce... estoy que hago esa---_!!!.. que sucede si copian la placa n mas??... o que podra pasarle a uno..:!! es que no dejan viajar a Gusto...!! podra pasar algo????


.....::::: Fenix1200::::... Touring the Best..:!!!!
Foro Master
Master

Estado: Desconectado

Registrado: 10/29/06
Mensajes: 503
Manizales -
fenix1200@hotmail.com

Perfil Correo Electrónico Sitio Web PM
   
Por: judamar (Desconectado) on noviembre 24 2010 13:15   
judamar

Dicho por: Fenix1200

[

Dicho por: judamar

la prox hagan como yo en la medellin bogota. cuando el policia me pillo y saco el radio para alertar al reten, antes acelere mas, cuando pase por el reten no les dio tiempo ni de levantar la mano para hacer la señal de que se detenga, cuando reaccionaron ya habia pasado.

da mas puteria que lo partan a uno por ir a 100 que por ir a 215



Parce... estoy que hago esa---_!!!.. que sucede si copian la placa n mas??... o que podra pasarle a uno..:!! es que no dejan viajar a Gusto...!! podra pasar algo????



parce, la verdad no se, hay que investigar, lo voy a hacer y estare informando.

vacano fuera que con un boton se tapara la placa con un espejo, a lo magnificos, como fuera parce, que caja


"Los moteros somos los únicos que sabemos por qué los perros sacan la cabeza por la ventana cuando viajan en un auto"
Foro Master
Master

Estado: Desconectado

Registrado: 04/30/10
Mensajes: 756
Itagüi, Antioquia

Perfil Correo Electrónico   PM
   
Por: AlejoV (Desconectado) on noviembre 24 2010 13:50   
AlejoV

Por mi lado conseguire un antiradar y listo, aca no son ilegales.


Foro Pro
Pro

Estado: Desconectado

Registrado: 04/28/08
Mensajes: 424
Antioquia

Perfil Correo Electrónico   PM
   



 Todas las horas son COT. La hora actual es 03:49 .
Tema normal Tema normal
Tema bloqueado Tema bloqueado
Tema permanente Tema permanente
Comentario nuevo Comentario nuevo
Tema Permanente con Comentario Nuevo Tema Permanente con Comentario Nuevo
Tema Cerrado con Nuevo Comentario Tema Cerrado con Nuevo Comentario
Ver Mensajes Anónimos 
Enviar Mensajes 
Filtered HTML Allowed 
Contenido Censurado 

Otros

+ ------------ +
| [Clasificados] |
| [Encuestas] |
| [Historico] |
| [Estadisticas] |
+ ------------ +

En Linea

Usuarios invitados: 19

Funciones del usuario





¿No tienes una cuenta todavía? Registrate
¿Olvido la contraseña?

Clasificado Aleatorio

Últimos Foros

Ordenado por: Nuevo Vistas Mensajes
últimos 5 Comentarios en el Foro
 
URRAO CON SANCOCHO G..
 Por:  Donm1218
 En:  07/23/14 22:19
 Vistas 392 Respuestas 10
comparativo de las m..
 Por:  ferechev
 En:  07/23/14 11:35
 Vistas 55 Respuestas 0
accesorio para conex..
 Por:  My President
 En:  07/22/14 10:10
 Vistas 122 Respuestas 1
SALIDA DE LA INDEPEN..
 Por:  juanrinconh
 En:  07/20/14 08:21
 Vistas 531 Respuestas 2
¿Alguien para Perú..
 Por:  jam850
 En:  07/17/14 21:02
 Vistas 300 Respuestas 4

Calendario Eventos

Julio, 2014
D L M M J V S
29 30 01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 01 02

Novedades

Noticias

No hay noticias nuevas

Comentarios desde 2 días

No hay comentarios nuevos

Seguimientos desde 2 días

No hay seguimiento nuevos

Nuevas Descargas últimos 14 días

No hay archivos nuevos
No hay comentarios nuevos

Enlaces desde 2 semanas

No hay Enlaces nuevos

Media Gallery Ultimos 7 Días

No new media items

Clasificados desde 2 semanas


DokuWiki last 14 days

No hay nuevos elementos